sábado, 6 de febrero de 2016

Interpretaciones Estadísticas

La estadística puede situarse esencialmente en tres niveles de interpretación, los cuales son fundamentales para un correcto análisis, sobre todo en estos tiempos en los que la tecnología tiene un espacio fundamental en nuestras vidas. Las interpretaciones son las siguientes:

1. Interpretación a partir de hechos explícitos: Con esto se hace referencia a todas aquellas tablas, gráficos o diagramas estadísticos que pueden ser 'leídos' sin necesidad de inferir, sugerir o hacer ningún tipo de probabilidades. Generalmente todo está 'escrito' en los mismos gráficos o tablas. 

1. 1. Modelo a seguir en los gráficos estadísticos: Todo gráfico debe tener una estructura o modelo a seguir, para una correcta lectura del mismo. El siguiente gráfico lo muestra correctamente:


2. Interpretación de datos implícitos: Aquí se deben tener en cuenta todas las dependencias que puedan existir entre las variables (X, Y). También puede ser que las asociaciones o relaciones tengan mucho que ver. 

2. 1. Ejemplo:


Para este ejemplo se puede decir que por cada número de intentos que se realicen -ya sea para un experimento-, el número de errores van disminuyendo. En sí, no se puede concebir una variable sin la otra.

3. Interpretación a través de los datos: Para este caso, que es el opuesto del primero, se deben hacer algunas predicciones, se debe inferir e incluso realizar probabilidades para entender el gráfico de una manera mucho más articulada.

3. 1. Ejemplo:


En este gráfico se hacen deducciones aritméticas sobre el número de casos de gripe probablemente dados de acuerdo al crecimiento gradual de los habitantes.